Hay otras crisis de salud graves y persistentes que se están gestando además de la actual pandemia de COVID-19 y es la resistencia a los antibióticos una, y la tendencia es bastante preocupante ya que está en aumento, lo que lleva a un aumento de las llamadas «superbacterias» que son difíciles de tratar.
IBM Research, trabajando en asociación con el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, ha desarrollado un polímero macromolécula sintético que potencialmente puede usarse para aumentar significativamente la efectividad de los antibióticos existentes.
Haciéndolos capaces de combatir las superbacterias emergentes.
En un nuevo artículo publicado en la revista académica Advanced Science, los investigadores de IBM detallan su trabajo en la creación de un polímero que se puede combinar con antibióticos que se usan para tratar cepas de infecciones no resistentes, en dosis iguales o incluso inferiores a las que son eficaces para tratar las infecciones.
La macromolécula funciona esencialmente entrelazandose a las enzimas que las bacterias modifican cuando se tratan con antibióticos, pero no se eliminan por completo.
Esta es una gran hallazgo en vista que las bacterias mutan (se transforman) y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico.
El uso de antibióticos puede llevar a la resistencia, cada vez que toma antibióticos, las bacterias sensibles mueren.
Pero gérmenes resistentes pueden crecer y multiplicarse y pueden propagar a otras personas.
También pueden causar infecciones que ciertos antibióticos no pueden curar y desarrollar resistencia al tratamiento.
El polímero de IBM básicamente acorta las medidas de protección desarrolladas por las bacterias para contrarrestar los efectos del antibiótico, devolviendo (o incluso mejorando ligeramente) su eficacia.
Esta es una investigación relativamente temprana que se ha realizado en el entorno altamente controlado del laboratorio, y requeriría mucho más desarrollo y pruebas, incluidos ensayos clínicos adecuados que involucren a pacientes humanos antes de que realmente se convierta en algo para usar en el mundo real.
Pero estos resultados de laboratorio proporcionan una base muy prometedora sobre la cual construir ese trabajo, ya que han demostrado eficacia demostrada con infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos reales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario